viernes, 11 de abril de 2014

Belleza, música, devoción y fe es lo que se comparte en Semana Santa en Andalucía, España.

www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.myspace.com/elmundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia

Gaby Gazcón
Dirección General

Magaly, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez

Corresponsal en España

Belleza, música, devoción y fe es lo
que se comparte en Semana Santa

María Esther Beltrán Martínez    Fotos: Juan Carlos Santa Ruiz



Andalucía, España.- La Semana Santa, festividad cristiana que  se celebra en diferentesregiones del mundo en la que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
Una experiencia visual significativa es lo que nos ofrecen las procesiones de Andalucía debido que existe gran arraigo de vivir este tiempo litúrgico por centenares de cofradías o hermandades surgidas por el deseo de  fieles católicos de reunirse  en torno a una advocación de Cristo  y de la Virgen.
Son diversos los nombres por lo que se conocen hermosas tallas tal como:   Jesús el Rico; la Sangre; del Paso; del Santo Sepulcro; de la Misericordia, de la Puente; de la Expiración; de Azotes y Columna, Exaltación y Mayor Dolor de la Santa Vera Cruz; de la Soledad de San Pablo; de la Oración en el Huerto y Concepción Dolorosa; de la Pollinica; Nuestra señora de la Victoria, María Santísima de la O, Nuestra Señora de los Dolores, María Santísima del Amor Doloroso, Señora de Gracia y Esperanza, María Santísima de la Trinidad, María Santísima del Rocío, De las Penas, Del Auxilio y Coronada entre otras.
Para miles de visitantes es una experiencia única vivir el fervor que tienen los lugareños durante sus procesiones que se diferencian de una ciudad a otra. Por ejemplo en  la mayor parte de la geografía española  son llamados pasos lo que en Málaga se denomina tronos
donde  van colocados las imágenes. Estos están compuestos por una gran peana o cajillo de madera dorada y en su mayoría de orfebrería, los más grandes son los de Málaga que suelen tener una gran longitud entre tres metros de ancho por cinco de largo pesando aproximadamente cinco toneladas que son cargados por más de 260 personas ; mientras que en las demás ciudades andaluzas son más pequeños.
Por esta advocación centenares de personas trabajan durante todo el año. Es importante resaltar que estas agrupaciones  no sólo se dedican al trabajo intenso que implica la preparación de la Semana Santa, sino que prestan atención a las necesidades sociales  que tiene la comunidad. Siendo en los recientes años un trabajo intenso de ayuda a los más necesitados aportando alimentos y ayuda a miles de familias que han perdido todo a causa de perder su trabajo, su casa y su bienestar social. Existen familias enteras que ninguno de sus integrantes trabaja y tienen que dar de comer a sus hijos. Aquí es donde las hermandades trabajan y colaboran para prestar auxilio.


En Semana Santa las hermandades viven con intensidad la pasión de Cristo.El trabajo lo realizan todo el año como he mencionado. La preparación de los tronos y de las sayas de las vírgenes que son los vestidos bordados y con pedrería que portan en las procesiones como en sus templos. La atención que tienen los mantos  de gran dimensión. Uno es realizado unos días antes que es  el manto de flores que procesiona María Santísima de las Penas el Martes Santo que confeccionan los jardineros del Ayuntamiento Malagueño.
Otro aspecto que deben cuidar es su vestuario de nazareno que se identifican por portar capirote, túnica del color o el emblema que identifica a su hermandad. Además de llevar en algunos casos guantes, el cíngulo que es la parte del vestuario que se utiliza para ceñirse la túnica a la cintura.
Al ser testigo de las procesiones uno no puede dejar de admirar la  belleza de  los estandartes que son insignias bordadas en hilo de oro y decoradas lujosamente con la imagen del cristo o virgen. Así como las coronas o diademas que portan las Vírgenes,las cruces de guías, los cetros,candelería y sus fieles.
Las procesiones lucen su colorido pero también endulza el oído al escuchar una saeta, que es el canto religioso improvisado y sin acompañamiento musical. En el trayecto las imágenes van acompañadas por la marcha procesional que es la música que marca el compás, el ritmo y tiempo para que avance la procesión. Existen maestros dedicados a la creación de estas marchas que dan el toque de magnificencia que se da a la Semana Santa.

Un momento que capta la atención es cuando se baila el trono, que es mecerlo al encuentro con otra imagen o a la entrada y salida de sus templos como  casa de la hermandad.
Sin duda alguna en muchas partes del mundo se conmemora la Semana Santa, se tienen tradiciones y se revive la Pasión de Cristo que tiene un significado muy especial para los creyentes.

Andalucía no sólo la viven los devotos sino todos aquellos que observan, que admiran la belleza y que son cómplices de cada trayecto marcado por las hermandades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario