lunes, 7 de octubre de 2013

Llega a librerías la secuela de Amor, zombies y otras desgracias, llamada “Psychos, zombies y otras catástrofes” de José Luis Trueba Lara


Gaby Gazcón
Dirección General

Reyna, Violetta, y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España


Llega a librerías la secuela de Amor, zombies y otras desgracias, llamada “Psychos, zombies y otras catástrofes” de José Luis Trueba Lara

Se trata de un homenaje al subgénero de cine sobre muertos vivientes y está es la segunda parte de una trilogía.


José Luis Trueba Lara llega con la segunda entrega de su trilogía sobre el tema. “Psychos, Zombis y Otras Catástrofes” (Alfaguara Juvenil, 2013) continúa la historia que iniciaron lo amigos Alicia, Jorge Antonio y UV (Ultravioleta), en “Amor, Zombis y Otras Desgracias” (2012).

Al respecto de su más reciente libro, el autor comenta: “Hay varias razones por las cuales elegí este tema. La principal y muy personal, es muy simple, es que cuando estaba en la secundaria me tocó ir al estreno de ‘El Regreso de los Muertos Vivientes’, el clásico de Georges A. Romero, y me volví un absoluto fanático del género. Han pasado un poco más de 40 años y yo sigo viendo películas de zombis.

Platicando con mi editora de todos mis libros para jóvenes, llegó un momento que le dije: ‘tengo ganas de rendirle un homenaje a todas las películas que he visto sobre el tema. Así surgió este trabajo dividido en tres tomos. Éste es el de en medio”, precisa.

Los nombres de los tres personajes son francos guiños al universo gore, matiz que, comenta Trueba Lara, por momentos tiene el relato. Jorge Antonio es un tributo a Georges A., por ejemplo, y el esquema de la historia igual, según relata el mismo autor.

“Alicia, Jorge Antonio y UV son tres chavitos de secundaria a los que sin querer la vida los lleva a enfrentarse a los zombis que se están apoderando de la Ciudad de México”, cuenta, “en el primer tomo vemos justo cómo empieza la invasión zombi y cómo quedan encerrados en la casa de Alicia, y en este segundo tomo salen de la casa y los llevo a otro lugar. Me pareció que el Centro Cultural Universitario era el más adecuado”.

Narración, blogs, hojas sueltas, una nota para curiosos (con todas las referencias de películas del género que inspiraron al autor) forman el lenguaje de esta novela; un lenguaje dinámico, actual, en completa identificación con el público juvenil y totalmente citadino.

Sobre la novela:

Ha pasado el tiempo desde que Jorge Antonio comenzó una nueva vida en la escuela donde conoció a UV y Alicia, poco antes de que el mundo también comenzara una nueva etapa: la final. Cuando el virus zombi atacó a la ciudad de México, los tres chicos se unieron para enfrentarlo, pero pronto la infección se apoderó de sus compañeros de escuela, de sus familias, de sus amigos e incluso de sus enemigos. No había nada que pudieran hacer para detenerlo; sólo quedaba intentar mantenerse a salvo.
Ahora que los chicos no sólo han visto a sus seres queridos morir, sino que además han tenido que matar para protegerse, se encuentran atrapados en medio de una ciudad post-apocalíptica en la que el número de infectados crece y los recursos para sobrevivir se acaban. Refugiados en la casa de Alicia, parece que a ella, Jorge Antonio y UV sólo les queda su instinto de supervivencia, el cual los obliga a salir a enfrentar los peligros de la ciudad infectada en busca de armas y comida. Pero allá afuera los zombis ya no son el único peligro: corre el rumor de que se han formado grupos de enloquecidos, sobrevivientes a los que la devastación les hizo perder la razón se mantienen con vida atacando sangrientamente a cualquiera, vivo o muerto, que se atraviese en su camino.

La idea de encontrarse con otros sobrevivientes se vuelve una realidad cuando los chicos son contactados a través del blog de UV: alguien, del otro lado de la ciudad, les pregunta quiénes son, y si puede confiar en ellos. José Antonio, UV y Alicia se preguntan exactamente lo mismo, pues allá afuera, todos son posibles enemigos. Inevitablemente, los chicos deberán abrirse camino entre los zombis que dominan las calles y dirigirse al encuentro con las aterradoras posibilidades de un mundo que se acaba, apostándolo todo por la oportunidad de no morir, al menos un día más.

 Para consultar las primeras páginas: 

Trailer:


 Sobre el primer libro Amor, zombies y otras desgracias

Las desgracias comienzan cuando la mamá de Jorge Antonio y su entusiasta padrastro deciden cambiarlo de escuela a la mitad del año. Su nueva escuela se encargará de recordarle que sigue siendo el último eslabón de la cadena alimenticia. Junto a sus nuevos amigos, Uv y Alicia, Jorge Antonio descubrirá la verdadera amistad, que el fin del mundo está acerca y que el amor va en contra de la lección número uno de cómo enfrentar una invasión zombi: si la plaga ya empezó, no te enamores. El fin del mundo te dolerá menos. el fin de los tiempos está narrado a través de las páginas del diario de Jorge Antonio, de sms y chats, de un par de perfiles en facebook, de las hipótesis del blog de Uv y de varios videos de Alicia, pero será la voz de alguien, quizá nunca sabremos de quién, la que nos da cuenta sobre aquello que verdaderamente pasa en el subsuelo. Bienvenido a la pesadilla.


Sobre el autor:


José Luis Trueba Lara es un escritor, investigador, periodista y editor mexicano. Ha publicado libros sobre temas históricos, políticos y de divulgación de la ciencia, entre los que se encuentran La vida y la muerte en tiempos de la Revolución, La tiranía de la Estupidez, Masones en México, Historia del poder Oculto, Historia de la Sexualidad en México, entre otros, así como los títulos de literatura infantil La Ciudad Sin Nombre y Cíbola y Quivira: El Norte del Reino. Es un entusiasta y gran conocedor del cine de terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario