jueves, 19 de septiembre de 2013

Presentan “La Ouija del diablo”, crónica de un fraude en la guerra contra el narco y otros fragmentos de ciencia.



Gaby Gazcón
Dirección General

Violetta, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España

Presentan “La Ouija del diablo”, crónica de un fraude en la guerra contra el narco y otros fragmentos de ciencia.

Presentan la rigurosa crónica que hace el actuario y divulgador científico Carlos Galindo en su recién publicado libro La ouija del diablo: crónica de un fraude en la guerra contra el narco y otros fragmentos de ciencia (Ediciones B, 2013).
El tema del texto es el llamado “detector molecular” GT200, alias “La ouija del diablo”.

Uno de los más monumentales fraudes pseudocientíficos a escala mundial, y que en nuestro país implicó el gasto inútil de millones de pesos, la puesta en riesgo de civiles y fuerzas armadas en la lucha contra la violencia y el narcotráfico, y vulnerar los derechos humanos de numerosas personas acusadas con base en este inútil juguete.


Galindo, poseedor de una pluma clara, precisa y sobre todo muy amena, nos narra paso a paso la historia de cómo esta estafa pudo penetrar a las fuerzas armadas de nuestro país (¡y de muchos otros!), sin que nadie hiciera caso a las pocas voces críticas que intentaban dar la voz de alerta.

Pero no solo eso: fiel a su convicción  observa que únicamente convirtiendo la cultura científica, en cultura popular puede lograrse que nuestros ciudadanos valoren, aprovechen y disfruten de la visión del mundo que nos ofrece la ciencia.
Carlos Galindo escribió La ouija del diablo, un libro que intenta contribuir a la construcción de la anhelada sociedad del conocimiento.

Partiendo de la idea de que todos los mexicanos deben conocer la historia de los GT-200 (detectores moleculares que supuestamente localizaba lo mismo explosivos que armas y droga) y exigir que el uso de éstos se prohíba en el país, Galindo presentó una crónica del fraude millonario que se legitimó en nombre de la guerra contra en narcotráfico.

Está científicamente comprobado que este aparato no sirve, pero, pese a que antes de que México comprara estos aparatos ya se sabía del fraude en el mundo, en el país no se hizo caso y hasta la fecha son 27 los gobiernos estatales los que lo siguen usando.

En el sexenio de Felipe Calderón se compraron mil 112 artefactos por cerca de 450 millones de pesos, los cuales se distribuyeron a una docena de instituciones y a 27 gobiernos estatales para reforzar la guerra contra el narcotráfico. Gasto no comparable a los 22 mil millones de pesos que se destinaron al sector científico y tecnológico en el año 2011.

 Galindo explica que el aparato entraña múltiples peligros porque “es confiar en un tubo de plástico hueco”. Así, si algún militar o policía revisa un coche o un lugar donde haya un artefacto explosivo con el GT-200, y éste reporta que es negativo, la vida de muchas personas se pone en peligro. O cualquier ciudadano que atraviese un retén militar donde se emplee este equipo para detectar drogas ilegales puede ser una víctima.

El aparato, como no sirve, puede arrojar un falso positivo, es decir, indicar que cualquier ciudadano transporta drogas cuando en realidad es inocente.

Más sobre el texto

El pasado 21 de agosto el empresario inglés Gary Bolton, dueño de la empresa Global Technical LTD y creador del falso detector de bombas GT-200, fue condenado a 7 años de prisión en la Corte Central de Londres, Inglaterra, por manufacturar y vender su equipo a gobiernos del mundo.  

Tal suceso coincide con el lanzamiento editorial de La ouija del diablo. Crónica de un fraude en la guerra contra el narco y otros fragmentos de ciencia de Carlos Galindo publicado por Ediciones B México.

Galindo, investigador por naturaleza, se dio a la tarea de informarse a través de periódicos, blogs, versiones oficiales e internet, sobre la historia del detector molecular GT-200, mejor conocido como <>.

A lo largo de su texto,  nos deja ver que la voz de la comunidad científica mexicana, encabezada por el Dr. Luis Mochán,  quienes exigían realizar pruebas científicas, no fue escuchada por el gobierno federal; sin embargo, años después tal propuesta fue determinante para condenar al empresario inglés Gary Bolton
La ouija del diablo es un conjunto de textos donde se explica a la ciencia y su relación con la impartición de justicia. Y la negación del gobierno federal en turno para someter a pruebas científicas al aparato adquirido. Así como algunos casos de injusticia civil consecuencia del maleficio  del aparato.

La ouija del diablo
Autor: Carlos Galindo.
Editorial: Ediciones B.

Páginas: 169.

No hay comentarios:

Publicar un comentario