domingo, 8 de septiembre de 2013

Presenta Armando Vega-Gil literatura infantil en “El perro de Oventic”


Gaby Gazcón
Dirección General

Violetta, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España

Presenta Armando Vega-Gil literatura infantil en “El perro de Oventic”



Los motivos de Armando Vega –Gil para incursionar en la literatura infantil  con el texto “El perro de Oventic”, en sus propias palabras fueron “Hace un par de años tuve el privilegio de ser invitado a un centro comunitario de Los Altos de Chiapas, “El caracol de Oventic”.

Allí me encontré con un hermoso y vivísimo centro educativo donde la formación de los chicos para servir y amar a su comunidad, para fortalecer sus lazos sociales y familiares, son el objetivo primordial. El cuidado, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia y la paz forman tanto parte del paisaje como lo son el bosque, la tierra, la milpa, el sol y la luna. Allí fui recibido de brazos abiertos por sus chicos y jóvenes maestros con quienes construimos una amistad fresca y divertida, con quienes jugué y charlé mientras me enseñaban a preparar la tierra para sembrarla, lo básico del telar de cintura, a hacer tortilla para todos, a pronunciar algunas palabras en su lengua madre: el tzotzil.

Para corresponder a los regalos que me hacían con sus sonrisas y palabras, una noche les leí, entre canciones y suspiros, un poema que escribí a un extravagante y apasionado perro que le ladraba a la noche, al aire, a las sombras del caracol de Oventic. Y es que de tanto jugar con mi querido perro a corretear al viento y a la luz, de pronto yo era él y él era yo. Nos volvimos compañeros de hazañas y vagábamos sin rumbo, cazando los espíritus de mis amigos, de mis abuelos y mi padre que rondaban por allí, y que sólo mi hermano t’si’ podía ver.

El perro de Oventic es un modo emocionado de corresponder todo lo que me dieron y enseñaron esos niños y niñas de Los Altos de Chiapas que luchan por una vida digna con sus abrazos y sus sueños”

Este libro rescata en sus páginas, la cultura indígena; el arraigo de las tradiciones; la herencia cultural; la comunidad; la oralidad. La cultura tzotzil: mágico pueblo indígena que conserva sus creencias, costumbres, tradiciones y fiestas religiosas; una cultura que posee su propia lengua y que es hablada por 350,000 personas, convirtiéndola en una de las lenguas indígenas más importantes de nuestro país.
Y La niñez; la muerte y las pérdidas

Más que un libro es un álbum, ilustrado por el pintor queretano Rafael Ontiveros “Aper”, en él se narra una extraordinaria historia que nos transporta a un territorio mágico en los Altos de Chiapas. Allí, entre tradiciones arraigadas y una naturaleza exuberante pasearemos en la comunidad independiente del Caracol de Oventic.

Pero el guía no es un guía cualquiera, es un niño acompañado de su perro Don Lorenzo. Mientras conocemos este inusual lugar iremos descubriendo como en este territorio indígena, los niños lo son todo y el perro Don Lorenzo será las voces de los ancestros, el territorio, el cielo, la Historia misma. En este inusual lugar, la oralidad da cuenta de cómo funciona el mundo. Los niños aquí poseen una extraña sabiduría, son el eco del Universo.


Finalmente hacia finales de este año saldrá a la venta el libro digital interactivo de El perro de Oventic que contará con música compuesta e interpretada, especialmente para este proyecto, por Armando Vega-Gil y el guitarrista Santiago Ojeda. Más que una derivación del impreso, el libro digital fue pensado como un proyecto independiente que aprovecha los recursos con los que actualmente se cuenta para este tipo de formato, respetando en todo momento la atmósfera e intención original del autor y el ilustrador.
Los niños y adultos que tengan entre sus manos un dispositivo con este libro podrán escuchar los temas que se interpretaron para cada personaje, los sonidos de planetas, estrellas y del perro mismo, entre otros, hechos con diversos instrumentos y pensados por el mismo Armando. Todo esto, además de las interacciones que los lectores podrán tener con los personajes.

¿Cómo suena el tzotzil? Ésta será, seguramente, la pregunta que los lectores se harán cuando se acerquen a la obra de Armando Vega-Gil, ya que parte del libro se cuenta con palabras en esta lengua; mismas que podrán ser escuchadas gracias a la participación del pequeño Eduardo Díaz Gómez, miembro de la comunidad tzotzil. Es de resaltar la participación de la ONG Melel Xojobal, www.melelxojobal.org.mx, ya que a través de dicha organización es que se pudo contactar a este pequeño para dar voz al personaje del libro y hacer estremecer al lector con su ternura.

Sobre el autor

Armando Vega-Gil es fundador de una de las bandas más influyentes del rock mexicano contemporáneo: Botellita de Jerez. Cortometrajista, antropólogo, performancero, argumentista de la serie de televisión el Güiri-Güiri, catedrático y promotor de talleres de escritura, escalador de montañas nevadas, buzo de aguas dulces y saladas, corredor de maratones, papá de Andrés, trotamundos y trovador de veras, Armando ha ganado tres premios nacionales de literatura, entre ellos el San Luis Potosí de Cuento, y dos de guión cinematográfico, aparte de haber publicado ya dieciocho libros, entre ellos, La ventana y el umbral (poesía), Diario íntimo de un guacarróquer (novela autobiográfica), Cuenta regresiva y otras fábulas supernumerarias y La ciudad de los ojos invisibles (cuento); un thriller apocalíptico de terror cósmico, Picnic en la Fosa Común. En la actualidad escribe una columna de ensayos sobre cine en algunas revistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario