lunes, 23 de septiembre de 2013

Harán función especial de El País De Las Metrallas o Ratatatatataplán en El Teatro Bar "El Vicio", jueves 26 de septiembre, 21:30 hrs.


Gaby Gazcón
Dirección General

Violetta, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España

Harán función especial de El País De Las Metrallas o Ratatatatataplán en El Teatro Bar "El Vicio", jueves 26 de septiembre, 21:30 hrs.

***Escrita por Felipe Rodríguez y dirigida por Emmanuel Márquez, es un discreto homenaje a reporteros y fotoperiodistas asesinados en los últimos años
*** Recupera la tradición de la carpa y hace una reflexión jocosa del México actual


La compañía Teatro de los Sótanos y el director de escena Emmanuel Márquez (Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2011) decidieron recuperar, con todo lo que implica, una tradición casi olvidada del teatro mexicano: la carpa. En El país de las metrallas o Ratatatatataplán, su autor, Felipe Rodríguez, trae a la actualidad esa tradición crítica del humor negro, de reírse del país y sus problemas, de sus usos y costumbres; esa tradición efímera que apelaba a la situaciones del momento, a los problemas mediatos que al otro día  se olvidaban y eran sustituidos por las nuevas noticias -casi siempre malas- del momento.

            
En entrevista con Lizbeth Rondero (Actríz) y Erick Gallardo , ellos comentaron: “Aquí, Felipe Rodríguez respeta la forma y el humor característicos de la revista mexicana, hace un viaje en el tiempo y trae de vuelta ese teatro que no necesariamente necesita un recinto que lo cobije, un teatro que se puede ver en cualquier esquina, en cualquier bar, en cualquier pueblo, un teatro que no por divertido deja de lado la reflexión sobre un país.


Con las actuaciones de Ix-chel Muñoz, Lizeth Rondero y Felipe Rodríguez, El país de las metrallas o Ratatatatataplán, utiliza la sátira política para hacer una reflexión jocosa, chusca, salerosa, ácida y jacarandosa  sobre temas como la evolución de nuestra nación, la política, la violencia y la degradación de la sociedad mexicana pero también de su espalda fuerte, trabajadora y pipilesca (de Pípila) con la cual es capaz de soportar las muchas lápidas que la degradan constantemente.
          
El texto está basado en El País de la Metralla, revista en un acto, dividido en cinco cuadros y una apoteosis de José F. Elizondo, de 1913. Además juega con la aparente ingenuidad del humor, utiliza la espontaneidad del doble sentido y de la música con canciones casi surrealistas, aprovecha el vínculo de lo periodístico con la acción dramática al abordar temas actuales y candentes, retratando el encanto de los personajes populares.

Su principal característica escénica es ser todoterreno: Puede ser representada tanto en el interior de un teatro, como en la calle, así como en espacios alternativos.

El País de las Metrallas o Ratatatatatataplán describe de la mano de su protagonista, un fotógrafo ambulante (inspirado en Agustín Casasola y su importante archivo fotográfico), las distintas fotografías del “México actual”, a la gente en cada “pueblejo” al que llega a instalar su puesto de fotografías.
El espacio escénico es cualquier lugar donde se coloque el “tendajo” de fotografías que es la escenografía. Así, tanto el escenario de un teatro y sus butacas como una plaza pública, pueden ser el espacio de la acción dramática. El diseño del “tendajo” está basado en los puestos ambulantes de fotografías, con sus telones pintados a mano, sus vestuarios a vistas y su encanto improvisado.
El País de las Metrallas o Ratatatatatataplán  es también, un discreto homenaje a todos los reporteros y fotoperiodistas que debido a su labor, han muerto a lo largo de los últimos seis años”.
Felipe Rodríguez

En la trama, Ix-chel Muñoz personifica a una pelandusca de afición y rataplanera de convicción. Esta monumental actriz encarna a galantes fulanas tales como Rosita, Margarita y Miss Crazy Crisis para cambiar, en menos de lo que la luz se hace en el ojo, al Nopal 1 y a Mister Dick Sucker, logrando dilatar al mencionado Dick con singular maestría. Su heroicidad la lleva a representar a Perripe Falderón, mientras la escucharemos ser la voz de Doña Cámara a lo largo del espectáculo.
Por su parte, Lizeth Rondero, sicalíptica actriz amante del género rataplanero, de níveos perniles en ciclópeo talento, ese que le fosforece y adorna cada vez que se agacha o se torna. Con ese talento encarna a Martina, a la Mamá y a Miss Crazy Crisis. Es el complemento de Mister Dick


Teatro bar "El Vicio", ubicado en Madrid 13, col. Del Cármen, Coyoacán

No hay comentarios:

Publicar un comentario