viernes, 30 de enero de 2015

La obra de Adrian Ghenie destaca por sus pinceladas psicoanaliticas y autobiográficas - Andalucía, España.

www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia

Gaby Gazcón
Dirección General

Magaly, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España

La obra de Adrian Ghenie destaca por sus
pinceladas psicoanaliticas y autobiográficas

* “La cuestión para mi es cómo crear una pintura que te da la intimidad de la experiencia cinematográfica, pero a la vez siga siendo una pintura” Adrian Ghenie.

María Esther Beltrán Martínez  Fotos: Carlos Santana Ruiz

Andalucía, España.- El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga presenta treinta
obras del artista Adrian Ghenie, quien por primera vez se presenta en un museo español. La exposición del artista rumano se compone de diversos formatos de pintura. Entre los temas recurrentes para el artista son los acontecimientos significativos de la historia reciente, concretamente aquellos que hacen referencia a episodios conflictivos del siglo XX, como son la II Guerra Mundial o la Guerra Fría. Además aparecen personajes destacados que, con sus acciones, han cambiado de alguna manera el curso de la historia, aunque no sólo en el plano político, también en la ciencia o en el arte. Además del cine de suspense o las comedias slapstick, otras fuentes de inspiración del artista son los archivos, documentales y libros históricos.
Visitar la exposición es un gozo y uno se enfrenta a la historia con el punto crítico del artista, quien empezó  su trabajo  a partir de imágenes icónicas post-pop.
Curador de la exposición y director del CAC, Fernando Francés, expresa en el catálogo, expreso para la exposición sobre el artista rumano  nacido en Baia Mare en el año 1977: “Adrian Ghenie es un pintor que sabe cómo se puede crear el suspense, cómo dirigir la escena y también, cómo se consigue provocar en el espectador, esa mezcla mágica de desasosiego y expectación que tantos artistas desean y sólo unos pocos conocen. Ghenie utiliza magistralmente estos códigos, muy cercanos a los efectos
que se pueden ver en el séptimo arte. Se esfuerza en dejar rastros de incertidumbre, interrogantes en el ambiente e incógnitas sin resolver. Lo que se puede sentir ante su pintura es algo parecido a la sensación de ser el actor secundario de un thriller, con unos guiones y localizaciones muy cuidados, casi diseñados con la intención de introducir lentamente al espectador en la historia, dejándose atrapar en cada gesto. Y el espectador es actor secundario porque el papel principal está reservado a personajes que son iconos de la historia contemporánea. Protagonistas que han cambiado por sus actos el ritmo y la velocidad de la historia, la ciencia y el arte y que han conseguido en repetidas ocasiones despertar la sorpresa siempre desde el pensamiento no desde el efecto. Hablamos de algo parecido al misterio y suspense que el espectador ha padecido en North by Northwest (1959) o Psicosis (1960) de Hitchcock, o en la popular serie Twin Peaks (1990) de Lynch, dos de los realizadores que son referentes para el pintor”.
El entusiasmo por la obra de Ghenie contagia Francés e invita a descubrir un complejo e
intelectual laberinto de tortuosos caminos, en los que, cada esquina, oculta una sorpresa o un detalle inusual que añade carga emocional a una atmósfera en absoluto serena.
Indica el especialista que “lo hace apelando a sentimientos y recuerdos autobiográficos, a códigos que son inherentes a todo ser humano y que forman parte notable de la memoria colectiva. En la mayor parte de su obra hay un impacto sensorial e intelectual  que va más lejos del estrictamente visual. Las figuras y retratos de personajes conocidos y reconocibles, muestran un lado oscuro. Son rostros que están intencionalmente deformados o en ocasiones superpuestos a otros como buscando la creación de un nuevo personaje al más célebre  estilo shelleyriano, pero desde la cordura más intelectual imaginable. No es la conciencia del espectador la que juega una broma macabra ni el experimento de un científico loco, sino la actitud del artista  que coquetea con la creación. como  un Prometeo del siglo XXI”.
En el recorrido por la sala se percibe una forma diferente de personajes, que son estereotipos de una época, conocidos por todos, pero que son presentados con el rostro deformado, sólo con unos pocos rasgos perceptibles que ayudan a que sean identificados.  Adolf Hitler (Untiled, 2011), Charles Darwin o Vincent Van Gogh (Self- Portrait as Vincent Van Gogh 3, 2014) son los protagonistas de sus pinturas. En otros trabajos, Ghenie recrea momentos históricos como el entierro de personalidades (Duchamp’s Funerals II, 2009 o Stalin’s Tomb, 2006) o escenas de sus vidas (Charles Darwin at the Age of 75, 2014) Las vivencias personales y autobiográficas están impresas en su obra. Al deformar estos
personajes, el artista intenta trasladar cómo ha vivido desde su juventud en Rumanía los últimos cambios trascendentales para la evolución en diferentes campos, como son el político, científico o artístico. Para el artista, en determinadas ocasiones es necesario volver al pasado para entender el presente.

La combinación de imágenes reales tomadas de fotografías documentales, junto con sus experiencias personales, forman un collage mental que conforman el punto de partida para el artista. El cambio político que vivió Europa a mediados del siglo XX, con el principio y fin del nazismo, la caída del comunismo, los bombardeos y la destrucción de las ciudades y la intensa propaganda de aquella época dieron como resultado una sociedad con unas experiencias y perspectivas muy diferentes a las del  resto de etapas históricas. Con pinceladas psicoanalíticas, Ghenie intenta reconstruir en sus pinturas estas vivencias para comprender mejor todos los cambios posteriores. 

jueves, 29 de enero de 2015

INQUEBRANTABLE -- BOB ESPONJA -- PASIÓN: UN ASESINATO PERFECTO -- LAS OSCURAS PRIMAVERAS

www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia

Gaby Gazcón
Dirección General

Magaly, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España

Estrenos de Cine:

INQUEBRANTABLE
Director  Angelina Jolie

Actores  Domhnall Gleeson,Jack O'Connell,Takamasa Ishihara
País  E.U.A., 2014
Clasificación B
Duración 137 minutos
Género  Drama
La ganadora del Oscar, Angelina Jolie, dirige un drama épico que narra la increíble historia del atleta olímpico y héroe de guerra Louis “Louie” Zamperini (Jack O’Conell), quien junto con otros dos compañeros de tripulación, sobrevivió en una balsa por 47 días en el océano, tras el ataque y caída del avión en el que viajaban, durante la Segunda Guerra Mundial. Su esperado rescate no fue lo que hubieran deseado, ya que fueron capturados por la marina japonesa y enviados a un campo de prisioneros de guerra.

BOB ESPONJA
The SpongeBob Movie, Sponge Out of Water
Director Paul Tibbitt
Actores Voces: Antonio Banderas, Luis Carreño, Alfonso Soto, Renzo Jiménez
País Estados Unidos Año 2015
Clasificación A Duración 93 minutos
Género Infantil
Bob Esponja se embarca en una búsqueda para recuperar una receta que ha robado un pirata llevándolo a nuestra dimensión en nada y menos que 3D.
PASIÓN: UN ASESINATO PERFECTO
Passion

Actores Rachel McAdams, Noomi Rapace, Paul Anderson, Karoline Herfurth Director Brian De Palma
 País Francia, Alemania Año 2015
Clasificación B15 Duración 101 minutos
Género Drama
Christine e Isabelle trabajan juntas en una importante agencia publicitaria. Tras robarse una idea que podría haber cambiado la vida de Isabelle, Christine se propone dominarla y convertirla en su objeto de deseo sin imaginarse que entrarán en un juego perverso sin punto de retorno en el que pasarán de tener un romance a comenzar a odiarse hasta límites insospechados.

LAS OSCURAS PRIMAVERAS
Director Ernesto Contreras
Actores Hayden Meyenberg, Cecilia Suárez, Irene Azuela, José María Yazpik, Margarita Sanz
País México, 2014
Clasificación C Duración 101 minutos
Género Drama
 Igor y Pina se desean profundamente pero no son libres. Ella decidirá hacerle un disfraz de león a su pequeño hijo. Él decidirá comprar una fotocopiadora para su mujer. La primavera llegará a liberarlos, llenando sus vidas de pasión y culpa.

Els Joglars trata el tema de la educación en el XXXII Festival de Teatro de Málaga. España.

www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia

Gaby Gazcón
Dirección General

Magaly, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España

Els Joglars trata el tema de la educación
en el XXXII  Festival de Teatro de Málaga

María Esther Beltrán Martínez

Málaga, España.- El XXXII Festival de Teatro ha iniciado con éxito. El público ha diversas
compañías que ofrecen textos de dramaturgos clásicos como modernos. Entre las compañías que se han presentado y son referente clásico del teatro español: Els Joglars.
Con el título de Vip la compañía hace una crítica de la realidad educativa y reproductiva que vive España. Y dejan la pregunta  “Protegemos la infancia pero, ¿quién nos protege a nosotros de ella?”
En casi dos horas muestran la deificación de los niños que es justo el reverso de lo que sucedía en épocas pasadas. Ramón Fontseré, quien actúa y dirige,Pilar Saénz, Dolores Tuneu, Xavi Sais y Xevi Vilá  dan vida a decenas de personajes, donde el espectador se ve reflejado.
El trabajo actoral es fresco y detalla cada una de las reacciones de sus personajes que van desde el feto hasta el adulto, siempre alrededor de la educación y el encanto de la procreación que puede volverse en dolor de cabeza .
“Hemos pasado de una época y una educación muy negras al otro extremo. Nos hemos pasado tres pueblos”, comentó la intérprete Dolors Tuneu al respecto del fondo tratado por VIP. Su autor, Ramón Fontseré, describe la obra como “una reflexión sobre sí tanto cariño y sobre protección a los niños, aunque parta de una buena intención, no está incubando un
nuevo monstruo, un pequeño tirano”. Para ahondar en ello, Els Joglars se apoyan en una escenografía mínima que potencia el trabajo del actor y su capacidad de tocar la fibra del espectador: “Sin provocación no hay arte”, aseguró Fontseré; “más que hablando de la obra, el público sale de la función hablando del tema, de si su relación con sus hijos es parecida o no a lo que contamos en ella”, puntualizó Dolors.
VIP es puesta que invita a la reflexión sobre lo peligrosas que son las actitudes bien intencionadas de los papás respecto a unos niños que mandan hoy más que cualquier autoridad y los padres son manejados como títeres y están dejando una infancia que no tiene límites y está sobreprotegida y mimada.
La producción es sencilla el escenario vemos elementos austeros una rueda blanca tumbada sobre el suelo que va dando paso a los distintos personajes que nos muestran el mundo infantil basado en la fantasía, surrealismo, sentido lúdico y compañerismo entre otros aspectos psicologicos. Es un espacio de juego y no realista que  permite pasar de una escena a otra con la ayuda de la iluminación que contextualiza el texto en clave humorística, Els Joglars advierten del riesgo y lo hacen con sus habituales recursos mímicos y escénicos. La escenografía minimalista cobija la comedia en la que introduce los timbales, que dan el ambiente musical y la solemnidad que lleva a la parodia.
El tema es interesante y sin duda todo el que la ve se identifica, debido que siempre hay un infante cerca de uno.
Para los actores, quienes no tienen hijos expresan su preocupación al ver las actitudes que
toman los recientes padres de familia al considerar que todo lo que deben hacer es ofrecer regalos y no negar nada a sus hijos.
“Los que mandan en las casa son los hijos, aún cuando tengan entre 9 meses o cinco años. No los limitan con tal de que el infante no llore, éstos se convierten en los que determinan que deben comprar y donde se puede ir”.

El público sale de la función en silencio, otros haciendo algunos comentarios sobre la educación de sus hijos y negando o dando razón a la obra que acaban de ver. Algunos otros expresando que es una obra larga que bien podría resumirse en menos tiempo. Pero sin duda el tema los cautiva y los hace reflexionar.

viernes, 23 de enero de 2015

RESCATAN CONJUNTO MANIERISTA Y DE TIPOLOGÍA JESUÍTICA ÚNICO EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA. España

www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia

Gaby Gazcón
Dirección General

Magaly, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España

SE HAN CONSERVADO PINTURAS MURALES, 5 RETABLOS Y 22 ESCULTURAS.

RESCATAN CONJUNTO MANIERISTA Y DE TIPOLOGÍA
JESUÍTICA ÚNICO EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

María Esther Beltrán Martínez    Fotos: Carlos Santana Ruiz

Málaga.- La Iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga se ha rehabilitado con la ayuda
del gobierno andaluz y apoyo privado  han aportado dos millones 269 mil 356 euros. El  conjunto manierista único en la provincia de Málaga. Destaca  su concepción  innovadora de planta jesuítica centralizada, diseñada por el Hermano jesuita Pedro Sánchez. Y sobre todo el trabajo realizado con los iconográficos contrarreformista sobre el martirologio, desarrollado en pinturas murales de la cúpula, en retablos y esculturas.
Román Fernández-Baca, Director del Instituto Andaluz Patrimonio Histórico, comenta que desde el punto de vista operativo  las actuaciones se han centrado en frenar el deterioro de las pinturas murales del interior de la cúpula, considerada el bien más destacado del programa iconográfico del templo y que se encontraba en peor estado a pesar de haber sido el más intervenido. Para ello se han mejorado las condiciones de impermeabilización y ventilación del interior de la bóveda encamonada, actuando en la cámara, la galería perimetral del tambor  de la cúpula, así como el conjunto de vidrieras. También destaca la intervención  en la fachada y portadas del edificio.
“Una actuación  muy significativa se ha llevado a cabo en el retablo de la Virgen de Araceli, al que se ha devuelto su policromía originaria  con lo con colores típicos de la Compañía de Jesús: el blanco, el dorado y el negro, oculta baja una serie de repintes”, expresa el experto.
Agrega que  se han restaurado las pinturas murales, recuperándose  las que estaban ocultas como los marmoreados de los muros perimetreales del presbiterio, las pinturas de la tribuna del  presbiterio del lado del Evangelio, las pinturas  murales del techo de la antigua sacristía o los capiteles y triglifos del entablamento de la cúpula, los cinco retablos de la iglesia : Retablo mayor, del Cristo de Ánimas, de la cofradía de los Estudiantes, retablo de la virgen de la Esclavitud Dolorosa y las veintidós esculturas que complementan el programa iconográfico de la iglesia.
“El conjunto de las esculturas, anónimas, aunque pueden estar realizadas en torno a 1630 por los hermanos de la compañía, se completa con dieciséis pertenecientes al Apostolado, situadas en las hornacinas ubicadas entre los pares de pilastras, de orden gigante, que recorren la nave de la iglesia. Están formados por  altorrelieves que representan a los doce apóstoles: San Pedro, San Bartolomé, San Mateo, Santiago el Menor, San  Tomás, Santiago el Mayor, San Felipe, San Judas Tadeo, San Juan Evangelista,San Matías, San Matías, San Andrés y San Simón. A estos se añaden otros dos santos llamados también apóstoles en el Nuevo Testamento como San Pablo y San Bernabé, complementando el conjunto de dos evangelistas considerados como no apóstoles: San Lucas y San Marcos”.

Historia

La Iglesia de Santo Cristo de la Salud  es uno de los inmuebles de mayor interés cultural de
la ciudad de Málaga. Posee una importante presencia  urbana  dada su ubicación  en las proximidad de la Plaza Mayor de la ciudad , el mayor espacio abierto en su casco histórico.
En origen se llamaba iglesia de San Sebastián y pertenecía al colegio que la Compañía de Jesús fundó en 1572 en Málaga. Los planos la iglesia fueron realizados por el Hermano Pedro Sánchez , que era arquitecto y que intervino en el diseño y construcción de otros colegios andaluces.
En este lugar permanecieron los jesuitas hasta 1767, año  en que Carlos III, a través de la pragmática sanción, expulsa a la Compañía de Jesús a todos sus reinos. El colegio se convirtió en Escuelas reales públicas y la iglesia en oratorio privado, situándose en el resto de sus dependencias sociedades ilustradas malagueñas.
Posteriormente el Consulado  marítimo y terrestre ocupó  el colegio como  sede del Colegio Náutico de San Telmo, realizando algunas  intervenciones en la Iglesia , sustituyendo a San Sebastián por un gran lienzo de
San Telmo, su patrón. En estas dependencinacias  permanecerán hasta mediados del siglo XIX (1849); el consulado  abandona el edificio, momento en el que la corporación municipal decide trasladar la imagen del Santo Cristo de la Salud desde la capilla que existía en el Ayuntamiento.
En el marco de la apertura de la Iglesia de harán diferentes actividades como son las visita guiadas, además de algunas jornadas culturales.

jueves, 22 de enero de 2015

LA DAMA DE NEGRO 2 -- ANNIE -- LA BELLA Y LA BESTIA -- WHIPLASH -- BIRDMAN -- EL GRAN HOTEL BUDAPEST

www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia

Gaby Gazcón
Dirección General

Magaly, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España

Estrenos de Cine:

LA DAMA DE NEGRO 2
The woman in black 2, angel of death

Director Tom Harper
 Actores Helen McCrory, Jeremy Irvine, Phoebe Fox, Oaklee Pendergast
País Reino Unido Año 2015 Clasificación B15
Duración 98 minutos
Género Thriller
La historia tendrá lugar cuatro décadas después y se centrará en una pareja que verá, junto con unos niños, cómo sus vidas quedan atrapadas en la misteriosa mansión encantada, Eel Marsh, después de que su oscuro habitante despierte.

ANNIE
Actores Quvenzhane Wallis,  Jamie Foxx,  Rose Byrne,  Bobby Cannavale
Director Will Gluck
País Estados Unidos Año 2015
Clasificación A Duración 119 minutos
Género Musical
Musical sobre una huérfana que conoce a un rico financiero. Este encuentro cambiará para siempre sus vidas. Remake del musical "Annie", adaptado a la época moderna y con música de Jay-Z

 LA BELLA Y LA BESTIA
La Belle et la Bête

Director Christophe Gans
Actores Léa Seydoux,  Vincent Cassel,  André Dussollier,  Eduardo Noriega
País Francia Año 2015
Clasificación A Duración 113 minutos
Género Fantasia
Tras el naufragio de unos barcos, un mercader arruinado debe exiliarse al campo con sus seis hijos. Entre ellos se encuentra Bella, la más joven y alegre de sus hijas. Tras un viaje agotador, el mercader descubre el dominio mágico de la Bestia, que le condena a muerte por haberle robado una rosa. Sintiéndose responsable, Bella decide sacrificarse tomando el lugar de su padre en el castillo de la Bestia, en donde vive momentos felices, mágicos y melancólicos. Cuando cae la noche, los sueños de Bella se presentan como fragmentos del pasado de la Bestia, que le revelan una historia trágica. Armada de valor, Bella trata de liberar a la Bestia de su maldición y así descubrir el amor verdadero.

WHIPLASH
Director Damien Chazelle
Actores Miles Teller, JK Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser
País Estados Unidos Año 2015
Clasificación B Duración 106 minutos
Género Drama
Andrew Neiman es un joven y ambicioso baterista de jazz, absolutamente enfocado en alcanzar la cima dentro del elitista conservatorio de música de la Costa Este en el que recibe su formación. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza, ansía convertirse en uno de los grandes. Terence Fletcher, un instructor bien conocido tanto por su talento como por sus aterradores métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del conservatorio. Fletcher descubre a Andrew y el baterista aspirante es seleccionado para formar parte del conjunto musical que dirige, cambiando para siempre la vida del joven. La pasión de Andrew por alcanzar la perfección rápidamente se convierte en obsesión, al tiempo que su despiadado profesor continúa empujándolo hasta el umbral de sus habilidades… y de su salud mental.

BIRDMAN   Re estreno
Director Alejandro González Iñárritu

Actores Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis
País Estados Unidos Año 2014
Clasificación B15 Duración 119 minutos
Género Drama
Después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, un actor trata de darle un nuevo rumbo a su vida, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway.

EL GRAN HOTEL BUDAPEST  Re estreno
The Grand Budapest Hotel
Director Wes Anderson
Actores Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Jude Law, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman y Tom Wilkinson
País Estados Unidos Clasificación B15
Duración 99 minutos
Género Comedia
Gustave H., un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa, un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.

EL CAMINO DEL INSECTO -- REBELDE CON CAUSA -- APROXIMACIONES DISLOCADAS. INSTALACIÓN COREOGRÁFICA -- PARA SOÑAR QUE NO ESTAMOS HUYENDO.

www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia

Gaby Gazcón
Dirección General

Magaly, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España

EL CAMINO DEL INSECTO 
Teatro Sergio Magaña, Dirección: Sor Juana Inés de la Cruz 114, col. Santa María La
Ribera. (Cerca del Metro San Cosme) 
Género: Teatro
Autor: David Gaitán
Dirección: David Jiménez
Elenco: David Gaitán y Raúl Villegas
Sinopsis: México, año 2042. La final del Mundial de fútbol. El portero de la Selección Mexicana –héroe nacional– se queda ciego justo antes de intentar detener el penal más importante en la historia de su país.
También es año electoral. Una dictadura que lleva 42 años arriba luchará por permanecer en el poder; su intención, matar al candidato de la oposición. Ninguna sociedad soporta la muerte de dos héroes en dos días.
Temporada: Del 23 de enero al 22 de febrero
Funciones: Viernes 20:00hrs, sábados 19:00hrs. y domingos 18:00hrs.
Costo: $127.00 Entrada general.  
www.elmundodehedonia.blogspot.com y el Teatro Sergio Magaña, Dirección: Sor Juana Inés de la Cruz 114, col. Santa María La Ribera. (Cerca del Metro San Cosme): Te invitan este Viernes 20:00hrs, sábados 19:00hrs. o domingos 18:00hrs a la función de EL CAMINO DEL INSECTO solicita tu pase doble en mundodehedoniamagazine@yahoo.com.mx con tu nombre completo

REBELDE CON CAUSA
Foro A Poco No, República de Cuba núm. 49, Centro Histórico.
Categoría: Teatro / Artes Escénicas
Fecha: Del 23 de enero al 15 de febrero de 2015. Entrada general: $140.°°
viernes: 20:30 hrs, sábado: 19:00 hrs y domingo: 18:00 hrs.
Autor: Gustavo Proal
Dir. Roam León
Elenco: Isabel Almeida, Paola Izquierdo, Gustavo Proal y Roam León
Cía. Género Menor
Jenny es una mujer encerrada en el esquema tradicional de una sociedad en extremo represiva, cruel e injusta hacia cualquier tipo de minoría. Acostumbrada a ser víctima de todo tipo de abusos sin poder reclamar, pertenece a la familia del matrimonio Cheddar, quienes, curiosamente no venden quesos.
Todo cambia cuando Jenny conoce a una rebeldona (la intrépida Gina), quien no está dispuesta a permitir más abusos por parte de nadie y encabeza una pequeña revolución de tres personas. Pero un represor no está dispuesto a permitir la osadía de que la gente quiera defender su derechos y hará todo cuanto esté en sus manos para detenerlos.
Al final, todo quedará como al principio o quizá mucho peor.
Foro A Poco No, República de Cuba núm. 49, Centro Histórico.
50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente
www.elmundodehedonia.blogspot.com y el Foro A Poco No, República de Cuba núm. 49, Centro Histórico: Te invitan este sábado 19:00 hrs a la función de REBELDE CON CAUSA solicita tu pase doble en mundodehedoniamagazine@yahoo.com.mx con tu nombre completo

APROXIMACIONES DISLOCADAS. INSTALACIÓN COREOGRÁFICA
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles núm. 36, Centro Histórico.

Categoría: Todos
Fecha: Del 23 al 25 de enero de 2015, Entrada general: $127.°°
viernes: 20:30 hrs, sábado: 19:00 hrs y domingo: 18:00 hrs.
Autor: Talía Falconi y Federico Valdez (Ecuador/Argentina)
La obra aborda "lo extraño" como idea general, explorando algunas de sus manifestaciones a través del formato de instalación coreográfica, un universo particular que contiene evocaciones, sueños, deseos, fantasías e interrogantes.
La resultante es una trama escénica que involucra al cuerpo, al sonido, a la imagen y a los objetos supuestamente inanimados, en la que se pone en juego la dislocación de realidades concretas establecidas como "lo normal".
A partir de ello se detonan paradojas, acertijos y metáforas que toman cauce en una configuración espacial y dramatúrgica particular, en la que cada espectador es un intérprete activo que decide su punto de vista y su recorrido, tejiendo así su propia red de sentido.
50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente
www.elmundodehedonia.blogspot.com y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles núm. 36, Centro Histórico: Te invitan este viernes: 20:30 hrs a la función de APROXIMACIONES DISLOCADAS. INSTALACIÓN COREOGRÁFICA solicita tu pase doble en mundodehedoniamagazine@yahoo.com.mx con tu nombre completo

PARA SOÑAR QUE NO ESTAMOS HUYENDO
Teatro Benito Juárez, Villalongín 15, col. Cuauhtémoc. (Cerca del Metrobús Reforma)
Género: Teatro
Autor y Dirección: Ana Francis Mor
Elenco: Marisol Gase, Amanda Schmelz y Antonio Cerezo
Sinopsis: La presente comedia sugiere al espectador reflexionar sobre la vocación de víctima en la cultura mexicana. No es la historia de los poderosos que todo lo pueden y destruyen ante la tentación.
Para soñar que no estamos huyendo es, más bien, la historia de la placentera seducción de vivir bajo la dominación: el poder con ojos de mujer.
Temporada: Del 22 de enero al 8 de febrero
Funciones: Jueves y viernes 20:00hrs, sábados 19:00hrs. y domingos 18:00hrs.
Costo: $127.00 Entrada general.
www.elmundodehedonia.blogspot.com y el Teatro Benito Juárez: Te invitan este Jueves, viernes 20:00hrs, sábados 19:00hrs o domingos 18:00hrs a la función de PARA SOÑAR QUE NO ESTAMOS HUYENDO  solicita tu pase doble en mundodehedoniamagazine@yahoo.com.mx con tu nombre completo 

miércoles, 21 de enero de 2015

LA CRISIS ECONÓMICA ABRE OPORTUNIDADES A LA CREACIÓN ESCÉNICA MALAGUEÑA - Málaga, España.

www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia

Gaby Gazcón
Dirección General

Magaly, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España

LA CRISIS ECONÓMICA ABRE OPORTUNIDADES
A LA CREACIÓN ESCÉNICA MALAGUEÑA

María Esther Beltrán Martínez

Málaga, España.- El año inicia y la Costa del Sol dio la tercera llamada para presentar su tradicional Festival de Teatro que celebra su XXXII edición. No sólo sorprende este año  con un incremento de funciones; sino que da continuidad a proyectos como Off, que es la
Pablo Bujalance elenco y dirección Los Nigromantes.
concepción de una plataforma de difusión mutua y de colaboración entre
  los teatros públicos y  alternativos que suman actividades paralelas en siete escenarios más del centro de la ciudad.
Se estrenarán en algunos de ellos las obras seleccionadas en el programa de ayudas a la producción Escena Joven 2014 del ciclo Joven de Artes Escénicas del Área de juventud del Ayuntamiento, así como otras creaciones. Por lo que el público durante dos meses planeará diferentes rutas teatrales donde encontrará una gama de  géneros escénicos al tamaño de su bolsillo.
Para hablar sobre la situación actual de las artes escénicas en Málaga, habla para lectores de este medio el  periodista, poeta, escritor y dramaturgo Pablo Bujalance Gutiérrez, autor de dos obras:El idealista bajo la dirección de Marina Devesa y Los nigromantes dirigida por Maite Serrano y José Antonio Triguero.
Bujalance actual director cultural de un diario malagueño comenta que Málaga y su teatro avanza. “Hay una estrategia positiva por parte de los organizadores de crecer la programación con más obras  para todos los gustos y bolsillos debido a la crisis que pasa España. Sin embargo hay que tener en cuenta que desde que abrieron el teatro Cervantes, el Canovas y Echegaray los creadores malagueños les costaba que estos centros abrieran las puertas y la creación local estaba reservado. Ahora vemos varias compañías malagueñas. Tendriamos que ver si el problema económico que existe por el IVA Cultural que dificulta el traslado de producciones extranjeras quizá sea que está echando mano de las producciones locales para llenar el hueco. Yo tengo ganas de que se baje el costo del IVA Cultural, que es algo por justicia; y que pase la crisis, que se amplíe los presupuestos de proyectos culturales para ver si la creación local va ha seguir creciendo”.
Los Nigromantes es una de las  obra que se presenta en un singular escenario, un Hotel del centro de la ciudad.
“Se desarrolla en el Hotel Málaga Palacio en un forum es una pieza extensa.. Es una sesión de  güija  donde salen dos personajes que son amigos donde acuden al lugar donde ha muerto un amigo en común y usan la  güija para aclarar lo sucedido con su muerte. Lo que sucede es que sin querer abre una puerta al más allá donde aparece un tercer actor . Es una obra curiosa donde viaja de la comedia loca y más irreverente a lo más hondo. Lo curioso es ver las reacciones del público que forman parte de la misma historia y sus participaciones serán en cuenta para otras obras”.
Pablo siempre con una sonrisa, comparte que fue muy positivo la experiencia de participar con una obra en una habitación de hotel en anteriores ediciones del festival. “Fue novedoso y tuvo una respuesta estupenda. ¡Era difícil!  no sólo por la cercanía con el público sino que se tuvo que adaptar todo los elementos de producción. Esta experiencia  permite que las obras crezcan de una manera muy espontánea. Una cosa buena es que el público está demandando a gente de Málaga y seguirá cuando la crisis haya pasado”.
Pablo Bujalance ha escrito temas de ciencia ficción como en El soñador, pero siempre tiene en cuenta temas de debate como es la religión, la corrupción y se muestra atento a los problemas culturales y sociales.
“Para mi es una tragedia lo que pasa en España y en otras ciudades de Europa respecto con la educación que la suprimen cada vez más. La presencia de las humanidades, estudios humanístico como la historia, filosofía son  materias optativas. No hay para los jóvenes espacios para la reflexión y la educación que es la quien deberían proveerlos los quitan en virtud de un modelo educativo que lo que quiere es rendimiento. Cómo hay un fracaso escolar enorme plantea que el rendimiento de la educación como si los niños fueran coches de carreras que tienen  que llegar en primer lugar.Un niño no es un coche de carreras es un individuo, una persona que tiene raíces, tiene una historia, tiene un futuro y un país por hacer. Si le quitas espacio y sitios para pensar y reflexionar  lo que creas es alguien que está a merced de todo el bombardeo fundamentalista, integrista que llega a través de internet, del hip hop  de la basura demencial que hay por todas partes es una tragedia que la educación vaya mal encaminada”.